En la jornada de este viernes inició el primer Ciclo de Encuentros Esperanza Federal en La Rioja, con el objetivo de construir respuestas a las medidas del actual gobierno y su negativo impacto en la realidad de los argentinos y argentinas. En la apertura, estuvieron presentes el gobernador Ricardo Quintela, y el integrante de la Mesa Ejecutiva de la EJNK, Nicolás Trotta.
Se trata de una serie de encuentros titulados “Esperanza Federal”, promovidos por la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, que buscan encarar una nueva fase de análisis y rearmar estrategias políticas, partiendo desde la situación de las provincias.
Durante la primera jornada que se desarrolló de 9 a 19 horas en el Salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros, participaron representantes de La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, con el objetivo de afianzar vínculos y diagramar una agenda de trabajo común para el presente y el futuro de la Argentina. De esta manera, la mesa de apertura estuvo encabezada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; la vice gobernadora, Teresita Madera; el integrante de la Mesa ejecutiva de la EJNK, Nicolás Trotta; el intendente de La Rioja, Armando Molina; el secretario General del PJ riojano, Miguel Galeano; los también integrantes de la EJNK, Federico Montero y Ramiro Cortese; y el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard. Enviaron sus saludos al inicio también la senadora nacional por Catamarca, Lucía Corpacci; y el senador nacional por Santiago del Estero, José Neder.
Debatir los desafíos del peronismo
La apertura estuvo a cargo del gobernador riojano, Ricardo Quintela, y del miembro de la mesa ejecutiva de la EJNK, Nicolás Trotta. “Abrimos este ciclo para discutir cómo anclamos al Justicialismo en la agenda del Siglo XXI. Hoy más que nunca tenemos que buscar nuevas respuestas a los problemas históricos, pero también nos tenemos que formular nuevas preguntas para los desafíos que vienen. El Peronismo no puede ser reaccionario, sino que debe liderar las nuevas demandas sociales con ideas nuevas. Porque tenemos por seguro que con esta gente que gobierna ahora, lo peor está por venir”, enfatizó Trotta en su discurso de inicio. “Es muy importante para nosotros estar aquí, dialogar con los compañeros y compañeras de las seis provincias del NOA, con nuestros amigos y compañeros de La Rioja que abrieron su provincia y corazón para recibir a los compañeros de Santiago, de Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy. Estas provincias son el territorio que más está sufriendo las políticas que pretende impulsar el gobierno de Javier Milei, es por eso estamos aquí”, agregó Trotta.
Por su parte, el gobernador Quintela se enfocó en remarcar que “para que el Peronismo tiene que ser un administrador y un distribuidor de los diversos intereses que tiene una sociedad”. Y destacó que “queremos un Estado presente para que actúe en donde la sociedad tiene un conflicto o donde haya una necesidad. No quiere decir que somos los que resolvemos todos los problemas, no es cierto. Como no es cierto que nos gusta la asistencia social como respuesta a todo. Lo que queremos es la inclusión y la inclusión significa la dignificación de nuestra gente: con un buen trabajo, con una buena vivienda, garantizando que sus hijos tengan la posibilidad de educarse, de curarse y fundamentalmente de tener un plato digno en la mesa”.
De esa manera, el mandatario de La Rioja respondió desde sus discursos a quienes acusan al peronismo de asistencialista. “Es mentira que a nosotros nos gustan los comedores infantiles, no es cierto, no nos queda otra para tener un sector vulnerable en nuestra sociedad. Pero paralelamente, mientras tengamos el comedor sabemos que saciamos un hambre. No es lo correcto, son políticas que deben tener un comienzo y un fin. El fin tiene que ser cuando ese padre de ese chico que va al comedor consigue su trabajo digno para que él le dé la comida en su casa. Ese es el peronismo”.
El secretario general del PJ Riojano Miguel Galeano, expreso por su parte que “esta es la construcción de los nuevos liderazgos que está necesitando el partido justicialista, esto es un encuentro peronista y siempre en el peronismo Ricardo recuerda que las charreteras desaparecen, porque en el peronismo somos todos esencialmente militantes, somos personas que han abrazado una doctrina, una filosofía y una ideología que es la que nos guía y lleva a buscar el rumbo de la patria”.
Seguidamente el intendente capitalino, Armando Molina, se refirió a la situación actual que atraviesa nuestro país: “necesitamos charretera, hoy hay gente herida con balas, con palos, y son pocos los que están pidiendo por ellos o son pocos los que están buscándolos, curándolos, las charreteras tienen que aparecer en este país, nos tienen que conducir, nos tienen que decir a donde debemos ir, eso es claridad, es compromiso y visión”.
Finalizada la apertura del encuentro, comenzó el debate sobre la necesidad de una descentralización productiva desde un enfoque federal en una Mesa de Desarrollo y Producción Regional.
En la Mesa de Estado y Administración Pública los expositores Teresita Madera (vicegobernadora de La Rioja), Virginia Del Arco (Senadora Provincial de Catamarca), Pablo Yedlin (diputado nacional por Tucumán) y Néstor Trejo (director de la Escuela de Formación y Capacitación Política del PJ de Santiago del Estero), coordinados por el miembro de la EJNK, Federico Montero. En la de Economía expusieron Cristian Girard (director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires), Paola Fedeli (presidenta de la Cámara de Diputados de Catamarca), Federico Bazán (Ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja) y Diego Ponti (Intendente de la ciudad de Quimili, Santiago del Estero), coordinados por el miembro de la EJNK, Ramiro Cortese. Y en la Mesa de Desarrollo y Producción Regional expondrán Jorge Neme (ex Vicejefe de Gabinete de Tucumán), Daniel Barros (de la Mesa Ejecutiva de la EJNK de Catamarca), Ernesto Pérez (ministro de Producción y Ambiente de La Rioja) y Laura Martin (congresal provincial del PJ de Santiago del Estero).